Medioambiente


La gravedad de los problemas medioambientales es tal que se ha convertido en una cuestión moral.

El transporte es el principal colaborador del cambio climático, la contaminación atmosférica y el efecto invernadero. Este impacto se produce al mismo tiempo que otros problemas ambientales, como la destrucción de la capa de ozono, la desertización, la destrucción de los hábitat o la pérdida de biodiversidad.

En Navarra, las emisiones de CO2 superarán en 2010 ¡SEIS veces las previsiones de Kyoto!



Estamos acumulando una deuda ecológica insostenible, que heredarán las próximas generaciones. Cada uno de nosotros es parte de los problemas del mundo y también somos parte de la solución. La meta fundamental es lograr una revolución interior: ¡es hora de despertar nuestras conciencias!

El coche

Lo que el tabaco supone para la salud de las personas, los coches suponen para la salud del planeta.

El coche es el medio de transporte más agresivo contra el medioambiente, contribuye a la contaminación del aire urbano, al calentamiento global, y el ruido.

Cada 20.000 kilómetros recorridos en coche se emiten más de 3 toneladas de partículas contaminantes de CO2 a la atmósfera.

El número de automóviles en el mundo crece tres veces más rápido que el índice de crecimiento demográfico.





Autobús

El transporte público es una alternativa real al coche. Su uso es fundamental en la mejora de un entorno amenazado por el impacto del abuso del coche.

Comparado con el automóvil, el autobús gracias a su uso colectivo supone un consumo de energía 15 veces menor y emite un 70% menos de dióxido de carbono por viajero.



Peatones y ciclistas

La elección de trasladarse andando o en bici disminuye el número de coches en circulación y, con ello, las emisiones de partículas contaminantes. Son un elemento clave en una estrategia para vencer la congestión y la contaminación ambiental del aire.

Son dos formas de desplazamiento con beneficios incalculables.

Transporte y medioambiente

Medio de transporte gr CO2 / persona / km

Avión 250

Tren 42

Tranvía 30

Coche con 1 persona 130

Coche con 4 personas 35

Moto 70

Autobús 60

Bicicleta 0

Peatón 0

La bicicleta es el único medio de transporte que es tan respetuoso con el medioambiente como el peatón… ¡apúntate!